Expolio, rescate e historia

Hace unos días saltó a la prensa la resolución definitiva sobre la querella del Estado español contra la compañía Odyssey sobre el expolio de los restos submarinos del pecio María Mercedes.

Según acaba de ser hecho público en EE.UU. el Tribunal ha desestimado el recurso de los cazatesoros que trataron de impedir la ejecución de la sentencia. Ahora, ya nada puede detener el compás de la justicia y España deberá recoger las monedas en un plazo de 10 días a contar desde que el Tribunal de Distrito de Florida reciba el aviso desde Atlanta.
(…)
El caso ha despertado una conciencia dormida entre los españoles sobre el valor y fragilidad de nuestro patrimonio sumergido, que ahora las autoridades tienen la oportunidad de convertir en un plan que permita que nunca jamás vuelva a suceder un expolio semejante. Hay que recordar que los barcos de Odyssey operaron durante años junto a nuestras costas gracias a permisos sui generis, como el que Exteriores les ofreció en marzo de 2007, un mes antes de expoliar «La Mercedes»

Fuente: ABC

Tal como hace notar la noticia el caso Odyssey ha despertado la conciencia de muchos españoles que ignoraban la problemática que ha preocupado durante muchos años a los arqueólogos: la protección de los restos arqueológicos ante el expolio de particulares y empresas.
¿Qué opináis del tema planteado? ¿os parece que está asegurada la protección de nuestro patrimonio?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: