A vueltas con el expolio. Cascos Celtibericos en Alemania.

Aunque sea lamentable día si y día también tenemos noticias de expolio o robos de patrimonio, por suerte las fuerzas policiales cada vez son más efectivas en la intercepción de las piezas extraidas y su recuperación denota un interés creciente por nuestro patrimonio.
El último caso que ha saltado a la prensa envuelve a 18 cascos celtibéricos, un conjunto único procedente de un yacimiento zaragozano, se hallan en el centro de una polémica que enfrenta a historiadores y arqueólogos con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aquellos exigen a la Administración que tome cartas en el asunto para evitar la venta de las piezas en Alemania. Y este niega su responsabilidad.
 “Es una pena que el Ministerio no haya mostrado interés siendo tan importantes o más que las monedas de Odyssey”, se lamenta A. Lorrio, director de las excavaciones de dónde pueden proceder las piezas. “Mientras que las piezas acuñadas son recurrentes, los cascos son diferentes y proporcionan información muy valiosa de quién los produjo que no conocíamos, sus influencias y sus conocimientos técnicos”.En cuanto a las posibilidad de hallar más piezas en el yacimiento, Lorrio asegura que se están haciendo prospecciones. “Dudo que haya nada, con lo que hemos perdido la información del contexto y no se podrá determinar por qué se enterraron y si fue una ofrenda ritual”, se lamenta el arqueólogo. Desde el Ministerio aseguran que si se aportan nuevas pruebas sobre la exportación y venta ilícita se volverá a abrir el caso, “porque queremos recuperar el patrimonio”.
Desde luego el debate queda más que abierto tras las declaraciones vertidas.

FUENTE: elpais.com

English translation:

Although it is regrettable day in and day we also have news of looting and theft ofproperty, luckily police forces are increasingly effective in intercepting parts removed and recovery indicates a growing interest in our heritage.
The last case that the press has jumped to 18 helmets Celtiberian involves a single setfrom a reservoir Zaragoza, are in the center of a controversy that pits historians and archaeologists with the Ministry of Education, Culture and Sport. Those require the Administration to take action on the matter to prevent the sale of parts in Germany. And that denies responsibility.
  It is unfortunate that the Ministry has not shown interest to be as important or morecoins Odyssey” laments A. Lorrio, director of the excavations of the pieces where they can proceed. “While the pieces minted recurring, helmets are different and providevaluable information on who produced them did not know, their influence and expertise.”As for the possibility of finding more pieces on the site, says Lorrio are prospecting. “I doubt there’s anything with what we have lost the context information and can not beburied determine why and if it was a ritual offering,” laments the archaeologist. The Ministry ensures that if new evidence on the illegal export and sale will re-open the case, “because we want to recover the property.”
Since then the debate is more than open after the statements made .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: