Santuario de Asklepio descubierto durante unas obras en Atenas

¿Preservación o construcción? ¿Hay término medio? ¿Se puede compatibilizar el pasado con el presente? Tenemos grandes ejemplos de convivencia entre arqueología y evolución ubanística: Cartagena, Tarragona, Barcelona, Valencia y un largo etc., por lo que un promotor urbanístico o el concejal de turno no debería ponerse nervioso al oír la palabra arqueología y hallazgo.
El último ejemplo lo encontramos durante las obras de una autovía en Atenas y el descubrimiento de un santuario dedicado a Asklepio. El santuario se encuentra a unos 200 kilómetros al norte de Atenas, en las afueras dela antigua ciudad portuaria de Dafnounta, cerca de la actual ciudad de Lamia.
Se remonta al siglo V a.C. y es uno de los más antiguos asociados con el culto de Asklepio, y en muy buen estado de conservación. De su modesto tamaño, 30 por 15 metros, deducen los arqueólogos que está dentro del área de influencia de un pequeño núcleo urbano. 

Los restos del santuario, que había sido visitado y citado por el historiador griego Estrabón en el siglo I d.C., fueron encontrados durante la construcción de la nueva Patras-Atenas-Tesalónica. Su identidad fue confirmada gracias al descubrimiento de la serpiente que acompaña normalmente a la escultura de la deidad, además de ofrendas, joyas y fragmentos que llevan el nombre del dios de la curación.
Debido a la importancia del hallazgo la administración se plantea una pequeña variación en el curso de la carretera para así dar pie a una excavación y posterior puesta en valor del emplazamiento.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: