¿Qué es usar una herramienta?

En esta ocasión me hago eco de un reportaje que he podido leer en la revista Redes para la Ciencia del gran divulgador Eduardo Punset. En este artículo, Somos Primates, habla de la capacidad que pueden tener algunos animales al utilizar el medio para conseguir aquello que persiguen. Muchos expertos en la materia afirman que precisamente esta cualidad fue una de las que impulso a un primate a evolucionar hacia lo que somos hoy día: el ser humano.
La premisa a priori es sencilla: al utilizar el medio perfeccionamos nuestros métodos de conseguir recursos y por tanto podemos extraer más comida con menos esfuerzo.
En el artículo se nos exponen ejemplos clásicos: el uso de ramitas por parte de primates para extraer más hormigas de un hormiguero, los delfines que usan esponjas marinas para protegerse el morro a la hora de remover el fondo marino, el uso que hacen las nutrias de piedras planas para abrir sin peligro los erizos marinos, etc.
La pregunta que se hacen algunos científicos, llegados a este punto, es: ¿podemos considerar herramientas una rama o una piedra si no ha sido modificada para su uso? Es decir, ¿realmente el salto evolutivo estaría en la modificación de los elementos materiales para adaptarlos a nuestras necesidades? Desde luego es un debate muy interesante.

FUENTE: Somos primates

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: