Escenarios históricos.

Precisamente en una época en la que los recortes en cultura están a la orden del día y en un país en el que la arqueología es vista por muchos como un problema o una excentricidad se hace cuesta arriba explicar la importancia que pueden llegar a tener los escenarios históricos. La historia no está solo en los objetos encontrados durante una excavación, y no solo están en una antigua ciudad desenterrada tras años y años de excavaciones. La Historia también se encuentra y se siente en espacios donde se desarrollaron acontecimientos que marcaron el devenir de una época. 
Explicarle al político de turno que un emplazamiento arqueológico puede tener un potencial cultural y por ende turístico a veces se hace cuesta arriba, imaginad cuando se trata de explicar que en tal o en cual zona de un bosque o llanura se desarrolló una importante batalla y debería protegerse. La preservación de lugares históricos es algo no muy común en España pero que en el resto de Europa o en EEUU es más que habitual, y desde luego el rendimiento cultural y económico extraído de estas zonas es enorme. ¿Quién no ha visto a legiones romanas preparadas para el combate en Inglaterra? ¿Quién no ha visto a tropas napoleonicas preparadas para resistir el envite inglés en la llanura de Waterloo?
Por ese motivo uno le asaltan sentimiento contrapuestos cuando se desayuna con noticias como la siguiente….


En Escocia se está terminando una lista a modo de Carta Arqueológica que contendrá los campos de batalla más importantes del país y que han tenido una considerable importancia en el devenir histórico del país. Esta base de datos será crucial para el desarrollo constructivo puesto que se considerarán como zonas protegidas, aunque esto no quiere decir que se frene la evolución urbanística sino que será un elemento a tener en cuenta y a respetar.
El ministro de Cultura Michael Russell afirmó: “No hay una verdadera pasión y cariño por la historia de Escocia, no sólo en Escocia, pero en todo el mundo, y nombres como los de Bannockburn, como Culloden, como Flodden – fracasos y éxitos – son conocidos en todo el mundo, y quiero que la gente conozca estos lugares y recordar su importancia.
“Esto no quiere decir que no vaya a cambiar el territorio, siempre hay un cambio en el paisaje, pero el cambio tiene que ser sensible y el cambio tiene que tener en cuenta el hecho de que estos son lugares muy importantes”.
Desde la Universidad de Glasgow se afirma: “Si eliminamos todo rastro de los acontecimientos históricos, le estaríamos haciendo un flaco favor a las generaciones pasadas, porque no olvidemos que son terrenos sagrados donde las personas derramaron su propia sangre en las causas en las que creían, pero también estaríamos haciendo un flaco favor a las generaciones futuras que se les negaría la oportunidad de experimentar y aprender de estos sitios.”Creo firmemente que la mejor manera de entender estos acontecimientos, que son puntos de inflexión, obviamente, importantes en nuestra historia, es que en realidad tienen la capacidad de caminar sobre el mismo terreno que estos soldados lucharon y si eso se cubre con un plan de vivienda o de un ferrocarril, esta experiencia sería imposible.”
Evidentemente se me hace imposible imaginar en la actualidad a un responsable de la administración (me da igual el color) haciendo una reflexión como la del ministro, y lo que es peor, casi igual de imposible escuchar a un académico pronunciar unas palabras parecidas acerca de un paraje histórico. Espero equivocarme, de verdad que lo espero.
FUENTE: BBC
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: