Arqueología, desidia y administración.

Una vez más podemos asistir a una muestra de desidia por parte de la administración ante el maltrato que está sufriendo un yacimiento que ha dado uno de los conjuntos aureos de nuestro patrimonio. Nos referimos al Cerro del Carambolo, en la localidad de Camas (Sevilla). 
En 1958 fue descubierto el tesoro que lleva el nombre del emplazamiento compuesto por un nutrido grupo de joyería realizada en oro y que los investigadores han asociado tradicionalmente a un santuario fenicio, por tanto de los siglos VII u VIII a.C., dedicado a la diosa Astarté.
El asunto desde luego no huele nada bien. El emplazamiento fue vendido en el 2000 al grupo Gabriel Rojas para construir un hotel. Es decir, un emplazamiento arqueológico de enorme importancia no es promocionado a BIC, lo cual ya es sospechoso, y además es vendido a un grupo hotelero. Parece ser que hay un compromiso por parte de este grupo de preservar los restos, pero claro está, debido a que olía demasiado mal el asunto la administración autonómica debe hacer que se queja y el grupo trata de revender de nuevo los terrenos al Ayuntamiento.
Según una denuncia de la Asociación Cultural “Los Dólmenes” el yacimiento se ha convertido en un auténtico estercolero y los restos arqueológicos están en serio peligro de perderse ante la desidia de los dueños. Así que llegados a este punto habría que recordar lo que reza la Ley del Patrimonio Histórico de Antalucía: 

(…) que el deber de conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, entre los que se encuentra el arqueológico, es una obligación de las personas propietarias o titulares de derecho.

Una vez más se vuelven a cruzar tres elementos que suelen ser tristemente normales en España: arqueología, desidia y administración ¿Adivináis quién sale perdiendo? 
FUENTE: 20minutos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: