Guerras y patrimonio: Siria

El patrimonio de un país suele ser una de las víctimas colaterales más perjudicadas durante una guerra y tenemos cientos de ejemplos, pudiéndonos remontar para empezar la lista miles de años atrás. Desde los expolios que llevaron a cabo romanos en Grecia tras ser conquistada, pasando por los souvenirs napoleónicos tras su paso por Egipto, el botín soviético de la Segunda Guerra Mundial, hasta los recientes saqueos de los estadounidenses tras la invasión de Irak.
No quisiera frivolizar con el tema y soy consciente que las perdidas humanas en una guerra superan con creces en preocupación si atendemos a otros aspectos, pero resulta enormemente triste de qué forma afecta a un país la pérdida de su patrimonio. Este resulta clave como testimonio de nuestro pasado y ayuda enormemente a entender de dónde venimos por no hablar del reporte económico que puede suponer su puesta en valor o como oferta turística.
El caso de Siria es paradigmático puesto que yacimientos como la ciudad romana de Palmira suponían uno de los puntos de atracción más importantes para el país, por no hablar del castillo de Crac de los Caballeros o del propio casco histórico de Damasco, su capital. Las noticias que nos llegan desde Siria hablan de bombardeos en la Ciudadela de Saladino y en Apamea, por no hablar de los actos de pillaje que se están empezando a producir en los museos. Un caso más en el que la guerra se convierte en escudo para el saqueo y la destrucción de nuestro pasado, lo cual acaba empobreciéndonos como seres humanos.
FUENTE: elpais
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: