Arqueólogos se manifiestan en Grecia

Desde la distancia tal titular puede sonar llamativo, pero resulta más llamativo aun cuando lo oye un arqueólogo español. En primer lugar por esa tradición que tenemos en nuestro país por la cual la movilización solo se da cuando tenemos una soga alrededor del cuello y en segundo lugar porque la capacidad de movilización y consideración social que tenemos los arqueólogos es, como mínimo, de risa. Aun recuerdo la cara del primer promotor al que tuvimos que hacerle un estudio arqueológico al querer convertir 100 hectáreas de lechugas en un campo de golf. El tipo se partía.


La palabra colegio o asociación en relación a la profesión arqueólogo es siempre, como poco, sospechosa, y estoy seguro que algún que otro lector puede contarnos alguna anécdota sobre el tema. Pues bien, los arqueólogos griegos salen a la calle, con el lema “Mejoras del entorno empresarial y otras disposiciones”. Su protesta era clara: “es intolerable que la política sobre el patrimonio cultural del país se presente, por motivos de comunicación, como “obstáculos” para la actividad empresarial”. 
Y creo que ahí está el meollo de la cuestión, estamos hablando de consideración. Para ello el ejercicio es simple y eficaz. Intente usted mantener durante un minuto en la cabeza la figura de un arquitecto y la de un arqueólogo, que la palabra consideración le sirva de contrapeso ¿hacia dónde se inclina la balanza?
Una imagen llena de estereotipos, prejuicios y desconocimiento al fin y al cabo hace que el ciudadano desconozca el trabajo que lleva a cabo un arqueólogo en el desarrollo urbanístico y en el crecimiento económico de un país. Puede parecer de risa tener que explicar todo este tipo de cosas en países donde su economía se basa mayoritariamente en el turismo. Eso que nosotros llamamos turismo cultural en Grecia es crucial puesto que la gente va allí no a comer musaka si no a contemplar  el Partenón o admirar el legado que dejó una de las civilizaciones que más han influido el desarrollo del Mundo. 
De ahí que la consideración hacia el arqueólogo no sea algo sin importancia puesto que este profesional juega un papel fundamental para poner en valor eso que finalmente se convierte finalmente en foco de atracción turístico y acaba revocando en la llegada de más turistas. Probablemente la balanza empiece a equilibrarse, ¿verdad?

Pero el meollo de la cuestión no está aquí, sino en el fondo de la reforma que se quiere hacer en Grecia, y que probablemente algún audaz político patrio no tardará en hacerse eco de ella. Por un lado  

  •  Se condenará durante tres meses sin trabajo y sueldo a los empleados estatales y a sus superiores si se retrasan mas de 45 días la tramitación de documentos y autorizaciones de los proyectos empresariales que entran en una nueva categoría de tramitación rápida denominada “fast track”. 
  •  Se sustituirá al arqueólogo encargado de las excavaciones concretas relacionadas con un proyecto de tramitación rápida, en el caso de que se retrase su conclusión. El proyecto de ley no especifica quién será el encargado de tomar esta decisión: si alguien del servicio arqueológico o del proyecto empresarial.
A estas alturas creo que el lector ya se habrá dado cuenta por donde van los tiros. Los legisladores griegos, consciente de su patrimonio y de qué depende la riqueza de su país, apuestan esta vez por una economía basada en la construcción. Para ello legislan con un enfoque claro: atraer a inversores extranjeros prometiéndoles que no se van a encontrar ningún problema a la hora de hacer algún agujero en mitad del Ágora de Atenas o al planificar un bonito adosado en mitad del Partenón. El audaz legislador griego habrá analizado el estado de su economía y habrá llegado a esta conclusión: puesto que el turismo no termina de funcionar en Grecia como fuente de ingresos vamos a apostar sobre un valor seguro, el ladrillo. 
No tengo muchas dudas de que esta reforma fue aplaudida en Europa y más de uno sacaría el bloc o en su defecto el iPad, para tomar nota sobre el tema. 

FUENTE: ABC
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: