Nuevo expolio en Córdoba

Si recordáis hace unos días hablábamos de dos espectaculares esculturas de bronce expoliadas en Córdoba, lamentablemente ahora tenemos que hablar de un yacimiento entero. Concretamente el de Hornachuelos, en la Umbría de Moratalla, ubicado y catalogado por la Consejería de Cultura desde 2009. Los agricultores haciendo caso omiso de la protección introdujeron un arado que llegó a remover hasta 90 cm. de profundidad, arrasando con el yacimiento que había sido identificado como la Figlina Passesaria.
Las distintas asociaciones de protección del patrimonio que han denunciado la destrucción del yacimiento hablan de uno de los talleres romanos de producción cerámica, concretamente de ánforas, más impresionantes de toda Andalucía. Comentan que el estado de conservación de dichos talleres era sumamente bueno y además la información que podría haber aportado sobre la fabricación del producto así como su comercialización a través del río que se encontraba a escasos metros hubiese sido revelador.
La Consejería ha interpuesto una denuncia al Seprona, acusando a la vez al propio Ayuntamiento por no velar por la seguridad del yacimiento, mientras que el edil de Cultura acusa a la Consejería por no proteger debidamente los yacimientos. Mientras tanto podemos dar por perdido un importante trozo de nuestra Historia, que hubiese sido revelador para saber cómo funcionaba el comercio de aceite y vino en Andalucía durante el periodo romano.

FUENTE: Diario de Córdoba

Anuncios

2 responses to “Nuevo expolio en Córdoba

  • Martin

    La verdad que por un lado se puede entender a los agricultores que necesitaban hacer esto por trabajo, por otra parte fueron unos ignorantes y realmente es una lastima que se haya perdido todo este patrimonio para la cultura de córdoba

  • Javier Muñoz

    Tienes razón Martín, pero el problema no es el agricultor, es el Ayuntamiento que demostró su ignorancia al no proteger su patrimonio advirtiendo a los agricultores o intentando negociar con ellos una salida a la situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: