Sobre el Patrimonio Mundial

Se está celebrando estos días en Menorca el Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial que tiene como tema central la arqueología. Detrás de este congreso, obviamente, está la candidatura de la isla como Patrimonio Mundial y la organización corre a cargo de la Universidad Complutense de Madrid. Los temas a tratar son muy variados e irán desde la interacción entre acción social y arqueología, hasta la forma de recogida de datos en la arqueología pasando por los planteamientos territoriales y el papel que puede tener la arqueología en la educación.
FUENTE: Menorca.info

El Congreso lo abrío Willem J. H. Willems, catedrático decano de la Universidad de Leiden y copresidente de ICOMOS (Committe for Archeological Heritage Management), que trató un tema sumamente interesante. La importancia del patrimonio como seña de identidad y de qué forma debe ser manejado este valor para no crear disensiones entre pueblos. Willems apuesta por un organismo transnacional que trate de llegar a un consenso entre expertos y las poblaciones locales.
Puso un ejemplo muy gráfico, la disputa entre Tailandia y Camboya por la propiedad del templo de Preah Vihear, donde han habido varios enfrentamientos con muertos por reclamar la propiedad del monumento. De modo que desde 2007 la UNESCO rechaza la inclusión del templo en el Patrimonio Mundial precisamente por ese motivo, pero cree el especialista que la inclusión podría ser motivo de consenso entre las dos poblaciones y así solucionar un problema centenario.
En la denuncia de Willems también estuvo la falta de neutralidad en la protección del Patrimonio puesto que normalmente se olvida con facilidad que continentes enteros en vías de desarrollo y que a pesar de tener un patrimonio de elevada calidad no son tenidos en cuenta para su protección, cuando tal vez estos deberían ser los primero a tener en cuenta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: