La rentabilidad de nuestro Patrimonio

El otro día comentábamos como de vez en cuando la administración puede llegar a la conclusión por la cual nuestro Patrimonio es un problema para el desarrollo económica del país. Hablamos del caso griego, en el que los arqueólogos salieron a la calle para protestar por la cesión del Estado ante las grandes promotoras, dándoles carta blanca para pasar por encima de cualquier tipo de resto arqueológico a favor de la primera urbanización que se propusieran construir.
Por eso es de celebrar la buena marcha de las iniciativas culturales que se ponen en marcha. Una es el conjunto arqueológico de Cartagena y por otra parte exposiciones como la inaugurada en Alicante, en el MARQ, con el nombre El tesoro de los bárbaros.

Hace poco más de tres años en Cartagena se abrió a los visitantes el teatro romano y desde entonces ha recibido ya más de medio millón de visitantes. En torno a la excelente musealización del teatro se han creado distintos centros de interpretación en varios puntos de la ciudad que invitan al turista a recorrer tranquilamente la ciudad. Desde la muralla púnica que defendió la ciudad del asedio romano durante las Guerras Púnicas, pasando por varias casas romanas, un buen museo y el comentado teatro.
El otro caso que comentamos es el de la exposición inaugurada en el MARQ de Alicante, de la que nos hicimos eco, El tesoro de los Bárbaros. Los número impresionan puesto que desde su inauguración hasta este fin de semana ya han alcanzado el número de 7.300 visitantes, y solo el fin de semana que ha ido del 6 al 9 de abril entraron al museo 2.510 personas. Al igual que pueda suceder en Cartagena, Alicante completa su opción de turismo cultural con un excelente yacimiento arqueológico musealizado, el Tossal de Manisses, la antigua ciudad romana de Lucentum.
Teniendo en cuenta la que está cayendo creo que más de uno de esos políticos avispados que ya estaban tomando nota de las medidas griegas para fomentar ese negocio seguro que es la construcción deberían mirárselo. La inversión en cultura además de revocar en la personalidad de un pueblo y en el conocimiento de sus ciudadanos también pueden convertirse en un motor económico fundamental, que no especula y que no crea burbujas.

FUENTE: laverdad, lasprovincias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: