¿A quién pertenece el patrimonio?

Todos hemos oído noticias sobre peticiones de objetos que deben ser devueltos a su país de origen o incluso dentro de un mismo país objetos que deberían volver a una ciudad u otra. Sin duda uno de los casos más paradigmáticos es la eterna petición de Grecia a Inglaterra para que se devuelvan los frisos y demás partes del Partenón, actualmente en el British Museum. En España probablemente el caso más famoso es el de la petición por parte de la ciudad de Elche al Museo Arqueológico Nacional para recuperar la famosa escultura ibérica conocida como Dama de Elche. 
Son muchas preguntas las que pueden formularse tanto a favor como en contra y el debate no es nada sencillo. Esta vez la noticia surge desde el gobierno turco, pidiéndole a EEUU que devuelva todos los objetos depositados en sus museos y que fueron “expoliados” a principios del siglo XX de varios yacimientos de Turquía. 

La petición de Turquía no es arbitraría sino que viene motivada por la devolución de unos 100 objetos por parte de varios museos estadounidenses a Italia y Grecia. Pero el gobierno turco no lo va a tener tan fácil puesto que museos como el Metropolitan o la fundación Getty afirman que los objetos reclamados fueron adquiridos de forma legal, es decir, mediante compra en subasta. Desde 2010 la presión del gobierno turco se ha incrementado pero EEUU también se ha acabado cerrando en banda argumentando las fuertes inversiones que ha realizado en Turquía a través de sus excavaciones legales y la puesta en valor de varios monumentos.
Desde luego nos encontramos ante un debate apasionante que puede llevar a plantear interesantes cuestiones: ¿qué derecho tiene el país que patrocina la excavación sobre los objetos hallados? ¿si un país evita que los bienes culturales sean destruidos mediante su traslado, qué derecho tiene sobre estos?

FUENTE: sacbe.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: