Un ordenador de 2100 años

A veces un hallazgo arqueológico deja a la comunidad científica sin palabras, sin una solución aparente a lo hallado, pero en una sociedad donde se demanda inmediatez de soluciones y una explicación concisa a lo desconocido,  si la ciencia calla surgen las explicaciones oportunas. Supersticiones, teorías conspirativas, surgen del terreno abonado por el desconocimiento pero el trabajo de la ciencia es aportar la luz necesaria para eliminar esas creencias esotéricas que a veces tanto gustan y atraen. 
Cierto es que a veces las explicaciones no satisfacen las expectativas pero todo aquello que ha pasado por el filtro de la ciencia, como mínimo, merece el respeto a un método, un método contrastado durante cientos de años. Uno de esos hallazgos que abonaron el terreno de la especulación es el conocido como Mecanismo de Anticitera

Un complejo objeto fabricado en Grecia y que era trasladado a Roma entre los años 50 y 40 a.C. cuyo barco en el que iba depositado se hundió y quedó en manos de Poseidón hasta que el pecio fue hallado por casualidad en 1900 por un pescador. En su rescate final estuvo involucrado el legendario Jacques Yves Cousteau, comprobando el enorme valor del pecio, que transportaba un importante conjunto de obras de arte. El mecanismo al principio fue identificado como un amasijo de metal sin función aparente y solo su estudio en detalle reveló la complejidad del objeto, compuesto por hasta 32 ruedas dentadas, como si de un reloj se tratase. 
Tras muchos estudios y análisis se ha llegado a la conclusión que estamos ante una calculadora astronómica, capaz de reproducir el movimiento de la luna, sus fases durante el mes, predicción de eclípses, en definitiva, una herramienta tanto para el cálculo como la enseñanza de astronomía. En el interior del objeto se han encontrado varias inscripciones que hacen mención a los cálculos anteriores, pero también se han encontrado otras en relación con la celebración de los Juegos Olímpicos, nombres de planetas, signos del zodiaco. Pero probablemente la palabra que mas ha inquietado a los investigadores es el de Ispania ¿Tal vez una referencia a Hispania?
Desde el 28 de abril en Atenas la exposición “El naufragio de Anticitera: El barco, El tesoro, El mecanismo” muestra todo el contenido rescatado, que van desde el famoso mecanismo hasta esculturas como el Efebo de Anticera.

FUENTE: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: