El cementerio romano de Carmona crece

A veces cuando uno se pone a excavar prevé lo que puede encontrar y si realiza una excavación a escasos metros de una necrópolis romana lo más probable es que sigan apareciendo tumbas, y en efecto, eso es lo que ha sucedido en Carmona, Sevilla. Por el momento ya son doce tumbas las encontradas que datan del siglo I d.C. a pocos metros de la conocida necrópolis.
El tipo de tumbas localizadas son conocidas como sepulturas de pozo, llamadas así porque los restos descansan en una cámara excavada en la roca a través de la cual se llega por un pozo. Son tumbas de carácter familiar, donde se alojan los huesos de los familiares, bien en urnas de cerámica o de piedra. La urna suele estar acompaña por el ajuar del propio difunto, normalmente elementos de uso diario que definen a la persona tanto por su rango social como por su rol dentro de la sociedad. 
La localización y excavación de una necrópolis suele ser un tema complicado para el arqueólogo puesto que es un foco de atracción a expoliadores, ladrones que pretenden conseguir su “tesoro” a costa de destruir la estructura que tanta información aporta a los investigadores.

FUENTE: sevillaactualidad

El estudio de una sepultura no solo nos puede aportar información sobre los ritos y costumbres de enterramientos de hace 2000 años sino que nos habla directamente de la sociedad que vivía en esa época. El análisis de los ajuares, los objetos que acompañan a los muertos al más allá, nos cuentan sobre su posición social, su profesión, sus creencias y la relación que pueda tener esto con la forma de enterrarse. 
El uso de nuevas tecnologías, como es el análisis de ADN nos son de gran ayuda para definir los grupos familiares dentro de una necrópolis o realizar estudios sobre el tipo de dieta que seguían o enfermedades que padecían.
Por este motivo la preservación y estudio de las necrópolis se convierte en una herramienta fundamental para conocer nuestro pasado, pero no el pasado que escribieron los grandes personajes de la Historia, sino el pasado que construyeron personas como tu o como yo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: