Recuperando el patrimonio de Lorca tras el terremoto.

Desde hace unos días en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) de Alicante se expone un fragmento de pintura romana procedente de la villa romana de La Quintanilla, en Lorca. En mayo de 2011 tuvimos noticias de uno de los seísmos más destructivos en España desde hace muchos años en el que los daños materiales fueron cuantiosos. Los daños patrimoniales también fueron abultados, por lo que instituciones como la Diputación de Alicante o la Fundación MARQ se implicaron en la recuperación de este patrimonio destruido.
Los actos comenzaron el lunes con una ponencia de Andrés Martínez Rodríguez, director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, ofreciendo una visión general de los elementos patrimoniales afectados por el terremoto. La exposición del pequeño fragmento de pintura mural procedente de la villa romana en el MARQ es algo que deberíamos celebrar puesto que supone la preocupación de la administración por nuestro patrimonio, algo que con todo lo que está cayendo no debemos menospreciar. 
Tras un desastre como el acaecido en Lorca es evidente y lógico que la atención pública se posará sobre los daños materiales de primera necesidad para la vida cotidiana y sobre todo en los daños personales. Pero no habría que olvidar nunca que los daños patrimoniales si son subsanables deben ser rescatados y vueltos a su lugar porque son el testimonio indeleble de nuestro origen, nuestro pasado. En definitiva, hablan de nosotros y de aquellos que ya no están para reafirmar su legado.

FUENTE: la verdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: