Buscando la Atlántida.

Hace unos días hacíamos mención ante el hallazgo de la Corte Paladion en Atenas del anhelo de muchos arqueólogos durante el siglo XIX ante la idea de coger las fuentes clásicas y buscar las ciudades que la historia había ocultado tras el paso de los años. Pero si hay algún mito o quimera buscada por el ser humano desde el albor de los tiempos es la Atlántida. Platón recogió el mito para ejemplificar una moraleja muchas veces expresada en la mitología: el hombre que desafía a los dioses es finalmente castigado.
El problema llega, perdón por el escepticismo, cuando la fantasía o el anhelo nubla el mensaje entre líneas y solo nos quedamos con la primera lectura. Por este motivo, y siguiendo la descripción pormenorizada que hace Planto de la ciudad destruida por los dioses, buscadores del mito han desembarcado en España, concretamente en las marismas de Doñana. Mezclando el mito de la Atlántida, con una tal Tarsis mencionada en el Antiguo Testamento y una poco definida cultura tartésica se agitó convenientemente en la coctelera y allí apareció. En la edición actual del Festival de cine de Málaga se ha presentado un documental llamado El Tartessos de Schulten cuyo tráiler os dejamos a continuación.

Adolf Schulten, investigador y arqueólogo alemán, inició en los años 20 del siglo pasado la búsqueda de la mítica ciudad que menciona Platón en el Parque Natural de Doñana, y eso es lo que recoge el documental que se exhibirá el 24 de este mes en el Festival de Málaga. 
Además hemos de recordar que los pasos de Schulten han sido seguidos recientemente por otros investigadores y buscadores de tesoros de varias nacionalidades. El documental concretamente se hace eco de las investigaciones llevadas a cabo por el CSIC en 2010 donde se rastrearon cerca de 200 hectáreas en las marisma de Hinojos (Huelva) y que han acabado por no revelar nada. 
Tal fue el afán y la empeño de Schulten por encontrar la ciudad perdida que convirtió la búsqueda en una obsesión, entrando así en la dinámica en la que se vería envuelta Europa en esa misma época por buscar orígenes míticos a las nuevas naciones recién formadas.
FUENTE: elpaís
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: