De nacionalismo, AVE y arqueología.

En esta ocasión la polémica se marcha a Cataluña, concretamente a las obras que se están llevando a cabo en La Segrera con motivo de la construcción del AVE que pasa por Barcelona. Una vez más los restos arqueológicos se pusieron por medio y no hubo más solución que excavarlos. El resultado: una espectacular villa romana, del entorno de la antigua Barcino, con algún que otro mosaico en bastante buen estado de conservación. Como os podéis imaginar la tensión en esos momentos va en aumento, los promotores metiendo prisa al arqueólogo, las máquinas trabajando a escasos metros de los restos aparecidos y la administración metiendo presión a Ferrovial, Agroman, etc.
El mosqueo por parte de varias asociaciones llega cundo una valla impenetrable precinta los restos aparecidos, de modo que hace imposible la visión de lo que se lleva a cabo en el interior. La suspicacias se levantaron y enseguida fueron muchos los hablaron de ocultamiento intencionado, desmontado de la villa e ilegalidad. Incluso han sido muchos los que han comentado que es política habitual en Cataluña no preservar aquellos restos que no son útiles para explicar la Historia de Cataluña.
Pero la respuesta de la administración no se ha hecho de esperar, así que a continuación os dejamos con las explicaciones dadas por parte del servicio de arqueología pertinente.

En relación con la foto-denuncia de 1 de abril, ‘Las obras de la Sagrera, ocultas’, desde el Servicio de Arqueología de Barcelona quisiéramos precisar lo siguiente: la valla a la que se hace referencia es una valla de obra colocada por la constructora de acuerdo con la normativa vigente, sin ninguna relación con el seguimiento arqueológico y las excavaciones de la Sagrera. En cuanto al secretismo, es voluntad del ayuntamiento dar el máximo de información sobre las intervenciones arqueológicas que se están realizando en la ciudad, y en este sentido los dirigimos a la la sección de “Museos y patrimonio” de la página web del “Barcelona Cultura2, donde encontrarán el ‘banner’ de “Arqueologia de Barcelona”, activo desde el mes de enero, con los artículos que se han ido publicando de las últimas intervenciones en la ciudad, incluidas las de la Alta Velocidad. De hecho, muchas de las noticias publicadas o emitidas en los medios de provienen de esta fuente. Por otro lado, las protecciones del hipogeo neolítico se han puesto para poder seguir trabajando a pesar de las inclemencias del tiempo. Los restos arqueológicos localizados, de tipo orgánico, se pueden ver afectados por la luz directa del sol, la lluvia y los cambios de temperatura y humedad.

FUENTE: elperiodico
                  elperiodico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: