El patrimonio olvidado.

El expolio del Odissey y el contencioso con el cargamento que transportaba Nuestra Señora de las Mercedes han puesto sobre la mesa la protección de nuestro patrimonio submarino, de igual importancia al que podemos encontrar bajo tierra, pero muchas veces olvidados. Mientras que al expoliador de yacimientos en tierra firme es visto por la sociedad como un ladrón de nuestro patrimonio, al expoliador de nuestros fondos marinos aun se le apostilla con la palabra cazatesoros, suavizando así su delito.
Nos hacemos eco de una entrevista a Antonio Roma, arqueólogo de la Universidad de Santiago de Compostela que hace especial hincapié en la necesaria protección de nuestros fondos marinos. Ante todo señala del preocupante vacío que existe en nuestra legislación y en la internacional que en muchas ocasiones deja al descubierto la tradicional escasa preocupación de la administración por el patrimonio. España, en el caso Odissey, ha utilizado el argumento que suele utilizar EEUU para proteger los restos de sus embarcaciones militares hundidas: nos encontramos ante tumbas de militares, por tanto quedan protegidas.
Por lo demás el arqueólogo plantea el estado en el que se encuentra la costa gallega respecto a la protección de su patrimonio submarino, de inmensa importancia histórica puesto que esas costas fueron testigo de grandes enfrentamientos, como es el caso de la gran batalla que se dio en el litoral de Rande.

FUENTE: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: