El Boom y la Crisis de la arqueología

Este fin de semana pudimos leer en El País una interesante y reveladora columna donde nos cuentan el negocio colateral que supuso la arqueología al auge constructivo que vivimos durante estos años de atrás, aquellos en los que se construía con desmesura y en muchas ocasiones sin planificación aparente. Los datos económicos de una empresa del ramo son significativos: en 2008 facturó un millón de euros, en 2009 dos millones, en 2011 bajó a los 40.000 y este año es probable que no llegue a los 5.000. Solo que dan para este año las obras públicas aprobadas hace dos años y después nada, la más absoluta nada. Durante esos años han salido a la luz todo tipo de hallazgos, yacimientos que de ninguna otra manera hubiesen visto la luz y que han invitado a un incremento del conocimiento de nuestro pasado.
Pero ahora viene el frenazo, con el consecuente esguince cervical que nos impedirá seguir mirando atrás. Desde luego es curioso que en nuestro país incluso el conocimiento de nuestra Historia esté mediatizada por el ladrillo porque a los recortes en I+D le acompañan la ausencia de excavaciones.
Pero todo esto también ha tenido un lado oscuro muy poco agradable para la profesión de arqueólogo pudiendo ver luchas encarnizadas entre empresas, favores, como mínimo sospechosos, entre promotor, administración y empresa de arqueología, etc. Oscuras manchas a una profesión tan impregnada de romanticismo y que en muchas ocasiones tan tristemente se ha sumergido en las cloacas del mundillo del ladrillo.
FUENTE: elpais
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: