Exportando patrimonio: Ampurias en Delfos

En Ampurias podemos encontrar la colonia griega localizada más al oeste en el Mediterráneo, Emporion, una ciudad portuaria con una eminente tradición comercial donde los griegos que allí residieron dejaron una huella indeleble en las sociedades autóctonas. Emporion se convirtió en un foco de irradiación cultural trayendo con ellos no solo un nuevo modelo de intercambio comercial sino una nueva cultura que acabó calando en la sociedad ibérica del lugar.
De este modo en Delfos, uno de los enclaves más importantes de la antigüedad y que tiene una especial relación con las colonias griegas puesto que su oráculo era de obligada consulta previa a la fundación de una colonia, acoge una exposición. Esta exposición muestran hasta donde llegaron los griegos en su expansión así como fueron capaces de transformar una cultura tan arraigada como la ibérica. Esto se puede ver en como adoptaron a los dioses griegos como propios, como cambiaron sus ritos funerarios por los tradicionales griegos, en definitiva, se convirtieron en griegos.
La exposición también hace un viaje por la Ampurias romana tras la Segunda Guerra Púnica hasta su transformación en obispado en el siglo XI.
Sin duda alguna una muestra de cómo rentabilizar el patrimonio y de que forma podemos sacar partido a una riqueza natural que acaba revertiendo no solo en nuestra población más cercana sino también convertirse en foco de atracción turística internacional.
FUENTE: ABC
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: