El sentido patrimonial del Patrimonio

En muchas ocasiones el sentido patrimonial de algunas personas sobre el patrimonio arqueológico o histórico de una localidad traspasa la legalidad para rozar la enfermedad mental. La forma en la que algunas personas interiorizan la responsabilidad que cae sobre los “hombros” de un Ayuntamiento a la hora de proteger un yacimiento arqueológico puede rozar la esquizofrenia.
El caso que os traemos ha sucedido en una pequeña localidad de Asturias, Grandas de Salime, dónde el arqueólogo responsable del yacimiento extrajo unas muestras del enlucido de un muro de época romana para su análisis. Sabiendo esto el alcalde de la localidad procedió a denunciar a dicho arqueólogo por expolio y daño al patrimonio ante lo cual fue retenido por las fuerzas públicas.
Como se podrán imaginar, aparte del escaso feeling que debía existir entre arqueólogo y edil, el daño patrimonial fue la mera excusa para arreglar los asuntos como se arreglan en España. El alcalde, como les suele pasar a muchas personas que no tienen claro los límites en cuanto a protección y propiedad del patrimonio histórico artístico de nuestro país, creía que el yacimiento arqueológico era suyo y como tal debía ser protegido.
El patrimonio histórico-artístico de un país no es de una persona, ni de los responsables políticos de turno ni de los directores de la excavación que se lleva a cabo sobre determinado yacimiento. Existe una amplia legislación sobre Patrimonio en nuestro país y los servicios arqueológicos de cada provincia vigilan por la protección e intervenciones que se realizan sobre cada yacimiento, y ellos son los que deciden si ha habido expolio o afecciones al patrimonio. A veces la incultura es mucho más dañina a nuestro patrimonio  de lo que nosotros podamos creer.

FUENTE: arqueologíamedieval

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: