Los Parques Arqueológicos en Castilla La Mancha en manos privadas

La riqueza arqueológica de Castilla La Mancha es indudable y en conjunto con su enorme bio-diversidad la convierten en una de las zonas de España con mayor potencial turístico enfocado hacia estas vertientes. Cada una de las provincias de esta comunidad autónoma habían potenciado un yacimiento arqueológico con la figura de Parque Arqueológico, protegiendo no solo el yacimiento en si sino también su entorno biológico.
Un ejemplo paradigmático es el Parque Arqueológico de Segobriga, en Saelices (Cuenca), probablemente una de las ciudades romanas más espectaculares de la Península Ibérica y debido a su situación se ha convertido en el motor económico de la región. A este yacimiento llegan cientos y cientos de visitantes, se organiza una muy conocida jornada de teatro clásico y se ha convertido prácticamente en autosostenible.
El gobierno de Castilla La Mancha ha decidido romper con esta dinámica y dejar la gestión de cada uno de los Parques Arqueológicos en manos privadas, sacando en breve a concurso la dirección de estos yacimientos. Sin duda alguna un primer paso para mercantilizar nuestro patrimonio alejando la gestión de este de aquellos que lo han sabido explotar y potencial hasta unos límites que en esta región pocos podían imaginar. Algo tan inherente a lo público como es nuestra riqueza patrimonial estará en manos de empresas privadas y lo que es más preocupante ¿es Castilla La Mancha el laboratorio para este tipo de prácticas?
Esta medida abre una puerta realmente peligrosa puesto que la gestión de estas zonas altamente protegidas quedarían en manos de empresas cuyos intereses pueden entrar en conflicto con estos ámbitos de protección. Desde luego el nivel de incertidumbre se dispara y nuestro patrimonio se alquila.
FUENTE: lanzadigital
Anuncios

2 responses to “Los Parques Arqueológicos en Castilla La Mancha en manos privadas

  • Teresa

    Estoy de acuerdo conGerión. El patrimonio no debe quedar en manos privadas, lasempresas privadas solo deben financiar como mucho ( luego desgravan)porque por todos es conocido queen las ciudades con más riqueza arqueológica, Córdoba, Mérida por citar ejemplos, cuando se ha construído obra pública o edificaciones nuevas, sino se coge a tiempo, la misma constructora destruye los restos porque si los manifiesta: Se para la obra con la consiguiente pérdida económica y las protestas de los futuros vecinos. A veces, contratan ellos mismos "arqueólogos a su servicio" que al ser privados exclusivamente no tiene el prestidio del público.Si no que le pregunten al doctor en paleogafía Diplomática y Prehistoria del centro asociado de la UNED, del que no recuerdo su nombre, las noches que ha pasado al raso o se ha levantado a las cuatro de la mañana para vigilar que el trabajo se hiciera bién

  • Javier Muñoz

    Exacto, el problema en Castilla La Mancha además es de desacreditación de un trabajo excelente hecho durante más de 20 años, en el que universidades, entidades públicas y privadas han invertido grandes sumas de dinero para levantar yacimientos desde la nada. Ahora que toda la infraestructura está realizada (consolidación de estructuras, construcción de los centros de interpretación, musealización del yacimiento, etc.) pretenden colocar a una empresa privada para que se lleve los beneficios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: