El día de Howard Carter

Si hoy, 9 de mayo, escribimos google.com el doodle o garabato que aparece sobre la barra del buscador veremos una curiosa imagen, con un hombre de espaldas contemplando una buena colección de tesoros egipcios. Es el homenaje de Google a Howard Carter, responsable de uno de los descubrimientos más notables en la arqueología egipcia, la más que famosa tumba de Tutankamon. Hoy hace 138 años que nació el arqueólogo británico, en una época en la que esa profesión en ocasiones bordeaba la ilegalidad además de carecer de un método que impidiera observarla como una ciencia.
A pesar de todo esto, Carter, al descubrir la tumba del faraón no entró como un saqueador (lo normal en esa época) sino que estuvo meses catalogando y fotografiando cada una de las piezas aparecidas dejando así una información importantísima para la posteridad. Pero como muchos saben este descubrimiento fue puramente casual puesto que su gran anhelo fue el de encontrar una de esas tumbas que se han convertido en una quimera de la arqueología: la de Alejandro Magno. El arqueólogo moriría a los 64 años de un cáncer linfático, llevándose consigo el deseo de localizar la tumba del Macedonio pero dejando para la posteridad uno de los hallazgos más imponentes de la Historia de la arqueología.
En su epitafio reza: Tú que amas Tebas, que tu espíritu viva, que puedas pasar millones de años, sentado con tu rostro hacia el viento del Norte, y los ojos resplandecientes de felicidad. Oh, Noche, extiende sobre mí tus alas, como las estrellas imperecederas.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: