La privatización de los Parques Arquológicos en Castilla La Mancha: la opinión de los arqueólogos

Hasta el momento todas las noticias que nos habían llegado sobre el tema de la privatización de los Parques Arqueológicos en Castilla La Mancha había sido por vía oficial y no habíamos oído la opinión de los profesionales. Según una asociación de arqueólogos, Asociación Profesional de Arqueología y Patrimonio de Castilla La Mancha (APAP-CLM), comentan que era inevitable una medida así debido al agujero negro en el que se había convertido el parque arqueológico de Carranque (Toledo). Este agujero presupuestario que ha supuesto Carranque asciende a los 800.000 €, además de un informe de la Sindicatura de Cuentas en el cual se señalaban “graves irregularidades” en las cuentas del parque, señalando incluso un “elevado riesgo de falseamiento en documento público así como de la existencia de una doble contabilidad”.
La asociación antes comentada también ha señalado que el modo en el que se ha dado a conocer el nuevo modo de gestión ha sido erróneo. La gestión privada de los Parques Arqueológicos y su coordinación a través de una nueva institución pública, el Centro del Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha, ha sido publicado dentro del documento de creación del último parque arqueológico generado, el Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete).
Cabe señalar un par de apreciaciones al respecto: 
-es sabido el desencuentro existente en el organigrama de Carranque, con un escaso “feeling” entre la dirección del Parque Arqueológico y la dirección de la excavación, dando lugar a situaciones kafkianas, por lo que no es de extrañar, no solo el agujero presupuestario, sino la filtración de la documentación en relación al propio parque.
-Hasta cierto punto es comprensible la templada acogida de esta asociación de arqueólogos ante la privatización de los parques arqueológicos, puesto que supondría una vía laboral abierta en estos momentos de crisis. 

FUENTE: europapress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: