El fin de una época para la Historia

Ayer pude asistir al nombramiento del historiador y arqueólogo italiano Filippo Coarelli como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante y además de un emotivo reencuentro fue un placer contemplar que su vitalidad no había variado en absoluto a pesar de su edad. En su discurso de agradecimiento no se olvidó de nadie además de un gracioso guiño a todos los alumnos que fuimos a alguna de sus excavaciones y aprendimos de sus conversaciones informales tanto como de sus clases magistrales. Pero lo realmente inquietante, desolador y triste fue su nota final, que nos devolvió a esta cruda realidad que vivimos.
El profesor Coarelli además de ser un investigador sin parangón fue un luchador por la libertad y así lo dejó claro desde los años 60 cuando desde la Universidad cambió el organigrama aun imbuido por el sello fascista que dejó Mussoloni. Junto a otro gran investigador, Mario Torelli, creó en Perugia el Instituto de Estudios Comparados, buque insignia de la investigación sobre las culturas antiguas pero también caldo de cultivo para una idea europeista, un sueño que llevó a esa fuente de saber a cientos de estudiantes de todo el mundo.
Un estudio exhaustivo de lenguas antiguas, un análisis desde todos los puntos posibles de la sociedad, cultura, economía, religión y su final extrapolación o reflejo de las teorías o hipótesis en otros momentos históricos caracterizaba al Instituto dependiente de la Universidad de Perugia. Pero escudado en la situación que vive Italia los profesores de este Instituto han sido jubilados sin dar solución de continuidad y dando lugar, por tanto, al cierre de esta institución del saber y la libertad. Sin duda, tal como apunto en el título, se baja el telón en uno de los teatros del saber y sin duda puede significar el inicio del fin para una época enormemente fructífera.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: