Arqueología y nuevas tecnologías

En breve en Sevilla se celebrará el cuarto congreso internacional sobre virtualización del patrimonio y Alfredo Grande, uno de sus organizadores, y exponente sevillano sobre el tema afirma con rotundidad que los centros de interpretación se han quedado obsoletos. Es uno de los creadores de la Sociedad Española de Arqueología Virtual y postula como principio que la virtualización del patrimonio es una disciplina científica y no una herramienta técnica tal como se ha criticado desde instancias universitarias. 
Afirma también Grande que la vitualización del patrimonio ahorra enormes gastos a la administración y que de hecho puede generar más beneficios que costes de mantenimiento. 
Llegados a este punto desde luego la reflexión se hace necesaria ¿es la creación de un 3D materia científica o una herramienta de apoyo a la comprensión de un yacimiento arqueológico? Desde luego tenemos pocas dudas y por muy atractivo que pueda resultar llenar un museo de recreaciones virtuales no hay que dejarse nublar por el realismo y la precisión virtual. Es importante tener delante el elemento físico, poder contemplarlo y su consolidación o puesta en valor se hace imprescindible por qué sino ¿qué sentido tiene excavar? ¿qué sentido tiene la restauración?
Desde luego la virtualización de restos arqueológicos se ha convertido en una herramienta muy útil no solo para hacer llegar el volumen a aquellos que no están especializados en el tema además de hacer posible llegar unos restos arqueológicos a espectadores que les era imposible acceder  a la excavación. Pero es importante no perder de vista lo qué es una herramienta y lo qué es una ciencia. Fin y medios.

FUENTE: diariodesevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: