Matar a la gallina de los huevos de oro

Hace unos días hablábamos con preocupación del estado ruinoso en el que se encuentra Pompeya, en gran medida debido a la desidia de la administración local y estatal. La expresión “morir de éxito” encaja perfectamente con lo que está sucediendo en Pompeya donde la progresiva dejadez en el mantenimiento y cuidado del yacimiento se ha hecho más que patenten con el desplome de varios muros. Esto ha llevado a que sean muy pocos los espacios que actualmente permanezcan abiertos dentro del yacimiento. 
Parece ser que otro caso que se une al de Pompeya es uno de los yacimientos insignes de la arqueología precolombina: Machu Pichu. Al parecer la localidad de Aguas Calientes, a los pies del yacimiento, está creciendo en los últimos tiempos de forma incontrolada corriendo un grave riesgo la antigua ciudad inca. Además ya han planteado en diversas ocasiones construir una carretera de acceso al sitio arqueológico alternativo a la senda que conduce a la cima de la montaña. 
La UNESCO ya ha mandado a varios inspectores para intentar evaluar el problema e intentar parar el desaguisado antes de que sea irreversible. Una vez más estamos ante un caso donde la protección del patrimonio traspasa las instancias estatales y deben ser organismo supra estatales los que vigilen y cuiden de nuestro pasado. En Machu Pichu se hace aun más patente el silogismo cuidar de nuestro pasado para garantizar nuestro futuro puesto que el yacimiento es todo un motor económico, no solo de la región, sino del país. 

FUENTE: prensalibre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: