Un hallazgo singular que marcó época

Mañana se cumplirán 125 años de uno de esos hallazgos que marcan un antes y un después, fue en 1887, en Cádiz, en una época en la todo este tipo de acontecimientos estaban envueltos de misterio, esoterismo y cierta irregularidad. La Dama de Elche, la Dama de Baza, de las que hablaremos otro día, no están exentas de misterio y no menos polémica tanto en su hallazgo, excavación y posterior destino.
Pero en esta ocasión toca hablar del hallazgo de un sarcófago, el sarcófago, fenicio que significaría el pistoletazo de salida para la arqueología fenicia en España.
Su descubrimiento no solo significó el primer hallazgo oficial y reconocido que verificaría la presencia de fenicios en nuestro territorio sino que asentaría las bases para establecer las bases de una legislación y una preocupación por nuestro patrimonio. Tal descubrimiento llamó la atención de la comunidad científica internacional, concretamente de un arqueólogo que lo significaría todo para lo que vendría después, Emil Hubner.
Conviene en estos momentos recordar como un hallazgo casual, aparecido en mitad de unas obras, puso patas arriba la comunidad científica, agitó conciencias e hizo que la población de la localidad se volcase con la construcción de un Museo para albergar la pieza y donó todo aquello que tenían en sus casas y que no tenían más valor que el haberlo encontrado casualmente en el campo. Conviene no desestimar el detalle lo casual y mucho menos la perseverancia de la Historia para sorprendernos.

FUENTE: diariodecadiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: