Talleres de Empleo y Arqueología

Con la excusa de un titular que ha aparecido esta mañana en prensa intentaré hacer una reflexión sobra la función de los Talleres de Empleo y la oportunidad que se ha perdido en nuestro país. La noticia es la clausura de uno de estos talleres de empleo en Rubielos de Mora (Teruel) que ha tenido como objetivo formar 10 alumnos como auxiliares arqueólogos durante un año, desarrollando unos trabajos en los yacimientos de Santa Isabel y las cuevas de la Hoz. 
La esencia del Taller de Empleo es formar alumnos mayores de 25 años con dificultades a la hora de encontrar empleo, puesto que el motor económico en su localidad ha dejado de ser aquel para el que se habían formado inicialmente o porque su vida laboral se ha desarrollado al margen de este nueva fuente laboral. Es decir, trabajadores que han quedado obsoletos y deben reciclarse a tenor de nuevas perspectivas de empleo que puedan necesitar especialistas.
Además los Talleres de Empleo no suponen un gran esfuerzo para los Ayuntamientos puesto que gran parte de la partida presupuestaria proviene de fondos de cohesión europea. Así, por lo menos en arqueología, trataría de formar a peones especializados para auxiliar a los técnicos que trabajan en yacimientos o en excavaciones urbanas. Por lo tanto hemos de ver la clausura de un Taller de Empleo como el inicio de una nueva fuente de trabajo en una localidad. De hecho poco sentido tendría en esta localidad de Teruel el Taller de Empleo ahora finalizado si en lo sucesivo no se continuasen los trabajos arqueológicos. Lamentablemente no existe ningún tipo de control sobre el futuro más inmediato de estos nuevos profesionales y muchos menos sobre ese potencial horizonte laboral por el que se ha apostado en la localidad, en este caso, la arqueología.
FUENTE: diario
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: