Santa María del Mar se construyó sobre un anfiteatro

¿Es necesario realizar una excavación arqueológica para saber qué edificios entierran el suelo qué pisamos? Pues según el último estudio realizado en Barcelona entorno a la famosa iglesia Santa María del Mar deja claro que como mínimo se nos puede ofrecer una visión bastante cercana a la realidad sin necesidad de llegar a hincar el pico en la tierra. Desde luego lo ideal es que tras formular una hipótesis de tal calado se hiciese alguna cata puntual para corroborar lo dicho, pero solo el tiempo y la administración lo dirá.
La historiadora Jordina Sales Carbonell, del Grup de Recerques en Atiguitat Tardana de la Universidad de Barcelona ha llegado a la conclusión que la iglesia Santa María del Mar se cimentó sobre el anfiteatro romano de Barcino. Son varios los argumentos que aporta para llegar a esta conclusión, y desde luego parecen sólidos: el primer nombre de la iglesia fue Santa María de la Arena (a nadie se le escapa que el término Arena pudo hacer referencia a un anfiteatro); las catas que se hicieron en el interior de la iglesia en 1977 sacaron a la luz grandes superficies de tierra compactada superpuestas, la fosilización de un urbanismo medieval elíptico en torno a la iglesia y varios argumentos más sirven a la investigadora para realizar tal afirmación.
Desde luego un interesante estudio que viene a señalar la importancia de realizar un buen estudio antes de llevar a cabo una excavación, la importancia de formular una hipótesis o punto de partida previo a una investigación en profundidad. Curiosa noticia que probablemente venga a enriquecer el patrimonio de Barcelona sin necesidad, por el momento, de tener que mover toneladas de tierra.
FUENTE: lavanguardia
Anuncios

2 responses to “Santa María del Mar se construyó sobre un anfiteatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: