Arte fugitivo: un claustro románico en el chalet

Todos habíamos oído noticias de como desde la década de los 50 del siglo pasado millonarios venían al norte de la península para desmontar iglesias románicas y llevárselas a su país con el beneplácito de las autoridades o el párroco de turno, que venía a ser lo mismo. Lamentablemente no existe un censo oficial de las obras de arte que fueron desmontadas minuciosamente para ser trasladadas con el mismo cuidado en Museos, colecciones privadas o la casa de algún multimillonario. Por todos es sabido también el snobismo imperante entre muchos multimillonarios por exhibir como trofeos de caza piezas de alto valor arqueológico, ¿pero qué mejor trofeo que tener un yacimiento arqueológico en casa?
De este modo no nos debe sorprender demasiado la noticia que pudimos ver ayer en muchos medios sobre el descubrimiento en el jardín de una casa de lujo en el Palamós de un claustro románico procedente probablemente de la zona burgalense. 
¿Hay qué exigir responsabilidades? ¿a quién se le deben exigir? ¿cómo actuar ante algo así? Son preguntas que cómo mínimo deben ser contestadas por las autoridades competentes y hacernos reflexionar sobre la facilidad con la que en una época fue expoliado nuestro patrimonio con total impunidad con el único objetivo de engrosar el esnobismo de algún multimillonario o acrecentar colecciones en países que no poseen la riqueza patrimonial de nuestro país.

FUENTE: elpais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: