Arqueología: divulgación y confusión

Estos días se ha dado a conocer el hallazgo en una necrópolis búlgara de los siglos VIII y IX varios cadáveres con un curioso ajuar y modo de enterramiento. Por un lado una bolsa con monedas, en algunos casos con las manos atadas e incluso con un fragmento de arado atravesándole el pecho. Todas ellas son formas de asegurar el “no regreso” del difunto o el tránsito a la otra vida de una forma segura. Muchas de estas forma son herederas de la antigüedad clásica y otras muchas nacen de las supersticiones locales pero no hace más que fosilizar el miedo atávico ante la posibilidad de encontrarte con un muerto recién enterrado en tu regreso a casa. 
El problema lo encontramos cuando el arqueólogo de turno se ve en la necesidad de hacer más grande la bola de nieve y añade detalles a los hallazgos para alimentar el morbo y así la atención sobre el hallazgo. En el caso del que hablamos el arqueólogo encontrándose en Bulgaria y con un cadáver atravesado con una reja de arado no se pudo resistir a hablar de vampiros, y claro, consiguió lo que se propuso, aparecer a bombo y platillo en medios nacionales e internacionales.  
En muchas ocasiones hay que tener cuidado con lo que se dice delante de un micrófono porque además de vender un hallazgo se está informando y determinados mensajes, sean reales o no, calan de forma extraordinaria en la sociedad, quedando así un mensaje que será transmitido de forma errónea. Porque virar del titular “Hallan en Bulgaria una necrópolis medieval” a “Desentierran en Bulgaria, patria de Drácula, varios vampiros” es enormemente sencillo pero altamente desinformador. Cuidado con los titulares, porque a veces los carga el diablo.
FUENTE: ABC
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: