Santa Pola (Alicante) en el MARQ

Periódicamente el MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante) dedica varias salas temporales a recoger las piezas más significativas de los municipios de la provincia de Alicante, y en esta ocasión le toca a Santa Pola. Esta localidad, conocida en la antigüedad como Portus Ilicitanus, es decir, el puerto de Ilici (actual Elche) cuenta con un rico patrimonio que va desde la Prehistoria, con la Cueva de las Arañas, pasando por época ibérica, romana y llegando hasta la actualidad. 
Habría que resaltar de forma especial los dos conjuntos de época romana que hacen mención a un momento de gran esplendor para la localidad: la villa del palmeral, con varios mosaicos polícromos en excelente estado de conservación y el yacimiento de Picola, una factoría de salazones que fue excavada por la Universidad de Alicante, excavación dirigida por Jaime Molina y J. Carlos Márquez. 
Desde luego las piezas insignes de la muestra serán un ara votiva romana y el famoso sarcófago de  Proserpina, que en la actualidad se encuentra en Barcelona y volverá a la provincia. Una nueva ocasión para conocer el patrimonio de la provincia de Alicante con una iniciativa del MARQ que merece la pena no perderse.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: