Desmontando mitos: ¿sabes qué es un Harén?

La inauguración de una interesante exposición en el palacio de Topkapi, en Estambul, abre al público el que sea probablemente el Harén más famoso del mundo. La exposición, Harén: la casa del sultán, trata de desmontar el mito montado alrededor de uno de los recintos que más intrigó a la cultural occidental de los palacios otomanos durante la Edad Moderna.
Con esta excusa abrimos también nosotros una sección sobre mitos de la antigüedad en torno a los cuales siempre se han cernido leyendas y habladurías, pero cuya realidad resulta menos atractiva de lo que nos hubiese gustado.
Como os contábamos la exposición en cuestión trata de desmontar la leyenda que se había formado entorno a esta parte del palacio otomano, leyenda alimentada por los viajeros ingleses durante le época victoriana. Harén proviene de la palabra haram, es decir, prohibido, y esto es así porque era la sala destinada a la vida privada del propietario del palacio y donde llevaba a cabo su vida íntima. Desde luego esta leyenda fue alimentada por algunos sultanes como Murat II que llegó a tener 112 hijos. Pero en general la vida en el harén estaba reservada al propio sultán, su familia y las concubinas que eran normalmente prisioneras de guerra, educadas en la cultura del Islam para después de un tiempo poder casarlas con altos mandatarios de la corte o dejarlas en libertad.
La exposición, tal como os hemos comentado, es en el Palacio de Topkapi de Estambul y estará abierta hasta el 15 de octubre de este año.

FUENTE: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: