El Patrimonio que nunca veremos

Existe una lista de la UNESCO llamada Bienes Culturales en Peligro. Normalmente es el país el que solicita incluir sus bienes patrimoniales en esta lista para llamar la atención sobre el grave problema en el que se ve inmerso. Los bienes patrimoniales no insultan ni amenazan, tampoco constituyen una agresión contra la etnia de turno o la religión que trata de imponerse. Están ahí por los siglos de los siglos para enseñarnos una pequeña, o gran, lección sobre nuestra Historia. Pero de vez en cuando el ser humano escudándose en sus creencias, políticas o religiosas, se cree suficientemente poderoso como para negar al resto de la humanidad el contemplar un fragmento de la Historia.
Todos nos hicimos eco de la destrucción de los Budas gigantes de Bamiyán (Afganistán) por talibanes en 2001 o las más recientes agresiones en Siria a su patrimonio. En esta ocasión la destrucción del patrimonio llega a Mali, concretamente en Tumbuctú. Esta ciudad atesora un conjunto de mausoleos dedicados a 333 santos, monumentos que parecen constituir una grave amenaza para los yihadistas de la zona. De este modo los defensores de la fe procedieron como lo suelen hacer, destruyendo aquello que ellos consideran una amenaza. Los sepulcros destruidos son los de Sidi Mahmoud, Alpha Moya y Sidi Moctar. Estos mausoleos constituyen una de las pocas razones por la cual el turismo puede desplazarse a Mali de modo que la destrucción de estas espectaculares tumbas no solo constituyen la eliminación de una parte de nuestro pasado sino del futuro de la región. 
Otro de los elementos patrimoniales en serio peligro son la famosa colección de manuscritos medievales, pre islámicos, que atesoran un importante legado sobre astronomía, música, anatomía o botánica, conocimientos que por supuesto Al Qaeda ya ha declarado que considera impios. Esta guerra a la memoria, a nuestro pasado, no solo tiene que ver con el conocimiento sino también con el futuro de las regiones que atesoran esos tesoros. No olvidemos esto.
FUENTE: elpais
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: