¿Sabías qué…..?

En 1998 el historiador y arqueólogo italiano Filippo Coarelli lanzó una teoría que obligó a cambiar algunos nombres en los manuales de Historia del Arte. Un reestudio del famoso Ares Ludovisi, una de las escultura más apreciadas del Museo Nacional Romano, hizo que este dejara de ser una escultura del famoso dios de la guerra, demostrando Coarelli que en realidad la escultura retrataba a Aquiles, el famoso héroe de la Iliada. Pero en el mismo estudio el arqueólogo italiano unió esta escultura con otra que estaba depositada en el mismo museo, Tetis del Palazzo Massimo, dando lugar a un conjunto escultórico inédito: Aquiles y Tetis.
Este conjunto a su vez, según siempre el historiador italiano, formaría parte del Ara de Domizio Enobarbo, que se encuentra repartida entre el Louvre y la Gliptoteca de Monaco. De este modo el altar dedicado al cónsul Domizio Enobarbo (casado con la hija de Marco Antonio y padre del futuro emperador Nerón) estaría compuesto por: en la parte derecha habría un grupo de cinco esculturas, donde estarían Aquiles y Tetis, la parte central estaría dominada por el dios Neptuno, y bajo todo el conjunto el altar en si. 
De modo que el conjunto en realidad recrea el momento en el que Tetis, madre de Aquiles, entrega el mítico héroe las armas que ha encargado la diosa a Hefesto momentos antes de partir a la batalla.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: