El futuro incierto de la arqueología

Desde hace unos meses nos venimos haciendo eco de algunas noticias que dejan entrever un futuro realmente incierto para la arqueología. Si recordáis hace unos días os contábamos el caso de Villena, en el cual el Ayuntamiento del municipio se negaba a acoger a los estudiantes de la Universidad de Alicante para realizar las excavaciones que se llevan haciendo desde hace 25 años. Pero esto es solo un grano de arena en la inmensa terrera en la que se ha convertido la arqueología española y concretamente en la Comunidad Valenciana.
En esta ocasión prestamos atención al artículo de opinión escrito por Consuelo Mata Parreño acerca del panorama que se cierne sobre los profesionales de la arqueología. Mata es Profesora titular de la Universidad de Valencia y una prestigiosa investigadora que ha contribuido enormemente a la investigación de la cultura ibérica en tierras valencianas. La investigadora detalla pormenorizadamente la forma en que la Generalitat “ha dejado a cero la línea presupuestaria para excavaciones arqueológicas”, en sintonía con el paulatino descenso de las subvenciones a la investigación dirigidas a las universidades públicas. Por poner un ejemplo muy visual hace referencia a la cantidad invertida en la Universidad de Valencia entre los años 2004 y 2008, 44.000 €, mientras que en 2011 ha sido de 6.000 € y la Conselleria de Turismo, Cultura y Educación ya ha anunciado que no se hará efectiva.
A esto se suma la ausencia de un Programa de Actuaciones Arqueológicas y Palentológicas desde 2009 por lo que los futuros profesionales arqueólogos están privados de prácticas durante la carrera, e incluso durante su periodo de postgrado. Además casos como el de Villena vienen a engrosar aun más la peligrosa dinámica en la que hemos entrado: profesionales sin preparación, ausencia de investigación en la Universidad y paulatina desaparición de las excavaciones existentes en la Comunidad Valenciana, y en general en España. 
El panorama dibujado por Consuelo Mata es demoledor y viene a rubricar aquello que nos venimos haciendo eco desde hace unos meses, prácticamente desde que comenzamos con este blog. Se está contribuyendo a la eliminación de una generación de arqueólogos en España además de tirar por tierra décadas en las que la arqueología peninsular dio un salto cualitativo y cuantitativo alabado por los especialista internacionalmente. 
Solo podemos extraer una conclusión positiva de este artículo de Consuelo Mata y es que entre la comunidad universitaria empiezan a removerse conciencias, algo que es necesario e imperioso. Por esto animamos a que profesores e investigadores vayan dejando su impresión sobre el estado en el que se encuentra la investigación arqueológica.
FUENTE: laverdad
Anuncios

One response to “El futuro incierto de la arqueología

  • Cristina Bravo

    La foto pertenece al Museo de la Ciudad de Carmona, es del curso de Arqueología de Campo 2010, una gran iniciativa, eminentemente práctica, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Carmona donde, a pesar de todo, se siguen formando jóvenes arqueólogos llenos de ilusión.El curso, que tendrá lugar en agosto, tiene una gran acogida todos los años, la matrícula de este año ya está abierta para todos los que se animen a seguir aprendiendo.Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: