¿Sabías Qué…..?

Os traemos un nuevo Sabías Qué, en esta ocasión hace referencia a un elemento paisajístico que ha fosilizado como si fuera un documento histórico indeleble un acontecimiento de nuestra historia. Nos referimos a la centuriación romana del campo de Elche. En la actual localidad de Elche, la Colonia Iulia Ilici Augusta, conserva uno de los documentos más importantes que nos hablan sobre la fundación de una Colonia romana: la tabula de Ilici. Es una lámina de bronce donde podemos ver de forma detalla cada uno de los veteranos militares que son licenciados para formar parte de la nueva ciudad romana, la cantidad de tierras que le son entregadas y la ubicación de esa parcela. 
Pero evidentemente la ubicación de esas parcelas no vienen detalladas con términos actuales sino que usan medidas como la iugera o referencias como el cardine, que están en relación con la parcelación de tierras que se hace en ese momento por medio de cuadriculas. Esto en condiciones normales sería imposible de identificar sobre el terreno en la actualidad puesto que el paso de los siglos han borrado cualquier aspecto que pudiesen tener los campos de cultivo en época romana. 
La magnífica importancia del campo de Elche es que ha fosilizado de forma única en España estas parcelaciones, ofreciéndonos una visión única del modo en la que hace 2000 años los fundadores de la ciudad romana dividieron las parcelas para ser repartidas entre sus ciudadanos. A través de la siguiente foto aérea podéis identificar claramente la parcelación a la que nos referimos:

En rojo hemos marcado los caminos fosilizados y que describen la retícula que se usó hace 2000 años para el reparto de tierras entre veteranos. Esto constituye en realidad un mapa de la ubicación de las villas que probablemente construyeron cada uno de los veteranos recompensados por sus servicios durante más de 10 años al Imperio romano. 
Ni que decir cabe que este paisaje debe ser altamente protegido puesto que nos está ofreciendo una información sin parangón en España y es uno de los pocos casos en Europa donde podemos obtener este tipo de información. La construcción desmesurada de los últimos años han arruinado parte de esta información por lo que es urgente su protección y preservación.


Anuncios

One response to “¿Sabías Qué…..?

  • Romanorum

    Nos ponemos en contacto contigo para presentarte el proyecto Romanorum Vita, de Obra Social “la Caixa”.
    Romanorum Vita es un proyecto sobre la vida cotidiana de los romanos que incluye:
    Una exposición itinerante que actualmente se puede ver en la plaza San Francisco de Sevilla (hasta el próximo 30 de Octubre) y recrea una calle y una casa de una ciudad romana.
    El blog http://www.romanorumvita.com con recursos y propuestas interactivas para todos los públicos.
    Nos gustaría enviarte información de este proyecto y animarte a colaborar con nosotros. Si estás interesado en recibir nuestras comunicaciones tan sólo debes enviar un email a info@romanorumvita.com con un “sí” por respuesta. Desde el momento en que tengamos tu autorización, te enviaremos información y noticias alrededor del proyecto.
    Muchas gracias por tu colaboración.
    ¡Te esperamos en Romanorum Vita!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: