Polémica intervención en la Catedral de Valencia

La Plaza de la Almoina, en pleno centro de Valencia y donde se sitúa la Catedral de la ciudad, fue también el centro político, administrativo  y religioso desde el asentamiento de los romanos en el enclave levantino. De hecho a las espaldas de la catedral se encuentra musealizado parte del foro de la ciudad romana de Valentia, además de una cripta que se ha identificado como la prisión donde estuvo el santo San Vicente Ferrer. 
Hace unos días los responsables de la Catedral de Valencia anunciaron que por iniciativa propia iban a buscar los restos precedentes a la construcción de la propia catedral, es decir, la mezquita del siglo VIII y la basílica visigoda que sirvió de cimiento, tal como se ha podido demostrar por ejemplo en Córdoba. Con motivo de la ampliación del museo catedralicio se ha planteado dicha intervención y tal como afirman desde la SEO se licitará la obra y se dejará la intervención arqueológica en manos de una empresa privada. Pero aquí viene el problema. Desde la administración, con buenas palabras, ya se han adelantado a decir que eso de contratar una empresa cuando tenemos arqueólogos tan dirigentes en el Servicio de Arqueología es una tontería. No están las cosas como para ir despilfarrando dinero. 
En cierto modo, Albert Rivera, jefe del servicio municipal de arqueología, tiene razón al afirmar que puesto que ha sido el mismo director de las excavaciones llevadas a cabo en La Almoina durante muchos años es lógico que sea su propio equipo el que coordine la excavación de la Catedral. 
En España los arqueólogos tienen un sentido patrimonial de los yacimiento que poco tienen que ver con el Patrimonio y si más con el patrimonio personal. No creemos que nos encontremos ante un caso de este tipo puesto que Rivera ha demostrado sobradamente su valía a la hora de sacarle partido a una excavación realmente complicada como fue la Almoina. Pero lo que si queda claro es que las aguas bajan turbias por el Turia.
FUENTE: LEVANTE
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: