¿Sabías qué…?

¿Sabes qué es un bidental? Que un rayo cayera sobre la tierra o sobre un árbol era considerado por los romanos como un designio de la divinidad, una forma de establecer un nexo entre el mundo de los dioses y el terrenal de los hombres. El lugar donde había caído el rayo era considerado como locus religiosus, es decir, un espacio contaminado por el poder de los dioses y que los hombres no podían profanar. Para salvar este lugar se debía realizar una serie de ritos que venían recogidos en los libri fulgurales de origen etrusco. 
Un harúspice evaluaba en primer lugar la zona y determinaba el modo en que debía ser “enterrado” el rayo, mediante una ceremonia expiatoria. Séneca describía el rito en tres pasos: la verificación del acontecimiento (exploratio), la interpretación (interpretatio) y la expiación (exoratio  procuratio), siendo este último paso el más importante puesto que es donde el rayo era sepultado. 
Para este último paso en el punto exacto se levantaba un muro provisional y allí se hacía el sacrificio de una oveja. En el punto de impacto se realizaba un pequeño pozo donde eran enterrados los restos del sacrificio y sobre el orificio se colocaba normalmente un puteal o brocal de pozo. En estos puteales se colocaba una inscripción para recordar en primer lugar el motivo de su construcción: FVLGVR CONDITVM y normalmente quién había sido el responsable de su realización.
En Bracara Augusta (Braga) podemos encontrar restos de uno de estos bidentales con la siguiente inscripción:
FVLGVR DIVM
CONDITVM SVB DIVO EX IVSSV
IMP CAESARIS AVGVSTI DIVI F
PATRIS PARIAE PONT M
Es decir, un bidental que mandó hacer el propio Augusto, algo que ha sido fechado en plenas Guerras Cántabras. Sabemos por el escritor latino Suetonio que Augusto experimentaba por los rayos y truenos un miedo casi enfermizo y que donde fuese siempre llevaba consigo una piel de foca, así como un harúspice especialista en la consagración de espacios contaminados por rayos.

Anuncios

One response to “¿Sabías qué…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: