¿Sabías qué la Eumachia de Pompeya podría ser un mercado de esclavos?

En el foro de Pompeya podemos encontrar un edificio cuyo uso siempre ha sido elemento de discusión por ello no se le ha asignado un nombre de uso concreto sino Eumachia. Recibe este nombre por la mujer que costea su construcción, que por los estudios epigráficos hemos llegado a saber que prácticamente controlaba todo el negocio de la fulónicas en la ciudad. 
Debido a la escultura que presidiría el nicho central del edificio, una monumental escultura de Livia, esposa de Augusto, como Concordia. Esta dinámica se convierte en algo habitual desde el gobierno de Augusto, encarnar en la figura de algún personaje importante de la familia Julia uno de los valores que trataba de preconizar el emperador. De esta forma, por la configuración de su planta y por programa decorativo tradicionalmente se ha relacionado con un edificio de culto imperial o a ensalzar los valores que trataba de “restaurar” Augusto.

En los últimos años y con motivo del reestudio que están realizando diversos equipos internacionales en la ciudad engullida por el Vesubio se ha puesto en boga una nueva interpretación del edificio, que desde luego resulta menos piadosa que la tradicional.
Algo que siempre había resultado problemático a la hora de explicar la planta del edificio es el corredor externo que recorre la estructura en forma de U, abierto al pórtico interno mediante pequeñas ventanas. Esto ha sido interpretado por varios arqueólogos e historiadores como una prueba irrefutable para afirmar que estamos ante un mercado de esclavos. Mientras que el comprador recorría el pórtico observaba por las ventanas los esclavos expuesto en el interior del criptopórtico.
De hecho no es extraño encontrar este tipo de edificio con un uso polivalente y más aun cercano a la plaza comercial por excelencia de la ciudad romana, el Foro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: