El pergamino copto y Jesús

La culpa la tiene un fragmento de pergamino en el que apenas caben siete líneas escritas en copto, un alfabeto desarrollado en Egipto que toma como base el alfabeto griego. Entre las líneas aparece un nombre que suele levantar polvareda, ríos de tinta, y en nuestro caso unos y ceros: Jesús. Probablemente nos hubiese pasado desapercibido si no fuese por, según Karen King, que imparte clases en la Escuela de Teología de Harvard, la existencia de una frase que finaliza del siguiente modo: “Jesús les dijo, mi esposa”.
Como os podéis imaginar a estas alturas son muchas las cuestiones que suscita tal descubrimiento: ¿estamos hablando del Jesús en el que todos pensamos? ¿quién es el autor de este texto? ¿hasta que punto tiene crédito el fragmento de papiro?
Desde luego la historia del fragmento de papiro es, como mínimo, rocambolesca. En realidad estamos ante una pieza propiedad de un coleccionista, que movido por la curiosidad se lo facilitó a la profesora de Harvard. Por tanto, no tenemos información ni del modo en qué llegó al coleccionista ni un estudio serio de su autenticidad.
Por otro lado solo se nos ha hecho llegar de forma intencionada una breve frase, “Jesús les dijo: mi esposa”. Ignoramos el contexto de la frase o a quién se refiere, puesto que el nombre Jesús debía ser bastante común durante el siglo IV d.C. en Egipto.
De este modo estamos, una vez más, ante una noticia que ha levantado más polvareda que cuestiones solucionadas. Habrá que esperar a un estudio riguroso o a la confrontación del estudio de la profesora de Harvard con otros especialista de la comunidad científica.
FUENTE: eleconomista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: