Gran yacimiento de la Edad del Bronce en Murcia

Descubren en Murcia una “nueva Troya” en La Bastida. El yacimiento de la Edad del Bronce cuenta con una fortificación que la hace única en la península y probablemente en Europa.
El equipo de la Universidad de Barcelona habla incluso de una posible ciudad estado al estilo oriental por su configuración. La muralla es de unos tres metros de espesor, con bastiones cuadrangulares y con una altura aproximada de hasta siete metros.
Cuenta con una entrada monumental, además de conservarse íntegramente una poterna con su techo en forma de arco apuntado, algo inaudito para la época. El cinto de muralla cerraría una ciudad de unas cuatro hectareas (unos cuatro campos de futbol), enorme para la época, 4.200 años de antigüedad.
Por su configuración la dirección de la excavación especula sobre la llegada de constructores orientales puesto que evoca directamente a asentamientos tan emblemáticos como el de Troya.
Desde luego, con la construcción de un asentamiento de este tipo, lo que nos está dando a entender es un cambio profundo en la sociedad, con una violencia muy acrecentada entre los distintos pueblos de la península.
Hasta el momento se cuenta con hasta seis torres y más de 70 metros de muralla y la entrada principal es mediante un pasadizo que queda flanqueado por gruesos muros.

FUENTE: elpais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: