Desidia y Administración: Isla Saltés (Huelva)

En nuestro apartado habitual de Administración, Desidia y Patrimonio en esta ocasión traemos a la palestra la zona arqueológica de Isla Saltés, en Huelva. Hace unos días saltó a la prensa, de nuevo, este yacimiento cuando en su entorno se localizaron varios huesos, algo que fue notificado a las autoridades pensando que estarían ante un reciente caso de asesinato y desaparición. Probablemente incluso alguien llegó a pensar que podría hacer caja con el asunto, pero ahí están los arqueólogos o las divisiones de patrimonio para fastidiar el asunto. El resultado de la investigación dejó claro que esos huesos encontrados pertenecían al yacimiento arqueológico de Isla Saltés.
De modo que, igual que suele suceder con los detritus, volvió a salir a flote el oscuro tema de este yacimiento situado en un bello paraje natural de Huelva. En cuanto les describa la ubicación empezarán a hilar el tema: una pequeña isla fluvial, en la desembocadura de la ría de Huelva, relativamente cerca de Huela y Punta Umbría, sol, playa, turismo. Lo van pillando (perdón por lo coloquial del término), ¿no? En efecto, un promotor de la zona apodado “el Sandokán” (les prometo que es real) se hizo con los terrenos puesto que pilló al vuelo el concepto.
Cualquier otro promotor (esto no lo puedo prometer) o cualquier otro ciudadano de bien habría pensado antes de hacer la compra: mira, Isla Saltés, el famoso emplazamiento ocupado durante la etapa tartésica, por fenicios, romanos, importántisimo asentamiento islámico y curioso ejemplo de leprosería, debería estar protegido, ¿verdad?
Pues bien, parecer ser que a los ojos de la administración local, regional, estatal o supraestatal, el señor Sandokán tiene carta blanca para adquirir estos terrenos, algo que hizo en 2004 por tres millones de euros. Sobre la opinión de los sesudos políticos de turno no tenemos ni idea, pero imaginamos que el promotor no tenía como intención poner en valor el Patrimonio Cultural de la zona, e imaginamos que los organismos oficiales no le pedirían un Plan Director a Sandokán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: