El legado de Alejandro Magno en China

Puede sonar a novela de Massimo Manfredi, pero no es nada extraño encontrar en Oriente Medio o en el Lejano Oriente rastros de la cultura helenística o incluso testimonios del contacto con comerciantes romanos en China. En este caso la noticia viene de la mano de un historiador, A. Matthew, que propone en su artículo “Greek Hplite in an Ancient Chinese Siege” la pervivencia de un contingente de hoplitas griegos en tierras chinas, concretamente en su frontera más occidental. 
Las fuentes chinas recogen un suceso entorno al 36 a.C., cuando un general del Imperio Han acudió a castigar una ciudad de la frontera oeste que se había revelado. Durante el asedio al general en cuestión le llamó la atención un grupo de cien soldados que adoptaron una curiosa formación que describió como “escama de pez”

El estudio viene ya de lejos, puesto que hace más de 70 años H. Dubs ya acudió a este caso, solo que identificó la formación descrita como la famosa composición en forma de caparazón de tortuga, y de este modo lo explicó como un grupo de mercenario romanos al servicio del militar oriental. 
La corrección de Matthew viene en que la descripción “escama de pescado” se ajusta más a la unión del escudo típico de las tropas macedónicas, aspis, un gran escudo de forma circular. Este al colocarse de forma oblicua en coincidencia con otro en la parte superior toma el aspecto de escamas de pescado, algo que se ajusta más a la descripción del general del Imperio Han.
De este modo concluye el historiador que el grupo de cien soldados podrían ser descendientes de las tropas que marcharon por esa zona entre el 330 y el 328 a.C. Desde luego no sería el primer ejemplo que testimonie la pervivencia griega en la zona, y probablemente la más impactante sea la propia población de Kalash. En esta zona de Pakistan podemos encontrar un grupo de población donde los rasgos habituales son el cabello rubio y los ojos claros, algo que siempre fue identificado con la pervivencia genética de las tropas macedónicas que quedaron en la zona. 

FUENTE: HISTORY OF THE ANCIENT WORLD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: