Rescatando el Pasado: la torre Bombarda de Alfaz del Pi

Cuando hablamos de rescatar el pasado y afianzar el patrimonio cultural que ha conformado la identidad bañada por el Mediterráneo no solo debemos pensar en yacimientos espectaculares como Ampurias, los restos encontrados en Cádiz o Cartagena. La Historia del Mediterráneo se nutre también de pequeñas historias que no necesariamente debían estar ligadas a grandes ciudades o épicas batallas. Esas pequeñas historias que nos cuentan mucho, en ocasiones se centraban en dos vigilantes que desde una atalaya o una torre de guardia costera advertían a los campesinos de un ataque berberisco, o de una incursión pirata en época romana.
El caso que os traemos hoy está en relación con una de esas pequeñas historias de las que se nutre el Mediterráneo y que finalmente ayudan a entender la Historia con mayúsculas. La puesta en valor de la Torre Bombarda de Alfaz del Pi es una apuesta por recuperar la memoria de una localidad que podría extrapolarse a cualquier rincón del Mediterráneo, y nos cuenta la historia de una torre vigía del siglo XVI que probablemente en más de una ocasión salvo a los pescadores locales de un ataque pirata.
Por este motivo siempre nos sumaremos a difundir iniciativas como estas, valientes y que luchan contra una corriente que en muchos casos hace imposible de recuperar estos pequeños detalles de la Historia.

Fuente: Carolina Frías Castillejo.

De este modo, durante los días 26 y 27 de noviembre han tenido lugar en el MARQ las II Jornadas de Arqueología y Patrimonio Alicantino, organizadas por esta institución y la Sección de Arqueología del CDL Alicante. Estas jornadas se han ideado como un foro de debate donde diversos especialistas procedentes de la Universidad, los museos y las empresas privadas han realizado una reflexión sobre la situación de la arqueología alicantina durante la primera década del siglo XXI. Asimismo, se han presentado más de 30 comunicaciones que han expuesto los últimos resultados en la práctica arqueológica alicantina. Dentro de esta ronda de comunicaciones, Jaime Molina Vidal y Carolina Frías Castillejo, directores del equipo de la Universidad de Alicante-Ayuntamiento de Alfaz del Pi, han presentado la intervención realizada en la Villa Romana de l’Albir. Este proyecto, iniciado en 2008, ha permitido recuperar uno de los yacimientos romanos más significativos de la provincia de Alicante y convertirlo en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir. Carolina Frías también expuso los trabajos llevados a cabo en la torre Bombarda, una torre vigía del siglo XVI. Esta intervención, ejecutada por Daniel Tejerían y Gustavo Olmedo (Atrium xxx ) ha supuesto la excavación y restauración de esta torre situada en uno de los parajes más significativos de la Comunidad Valenciana, el Parc Natural de la Serra Gelada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: