La segunda destrucción de Pompeya

Hoy nos hacemos eco de un artículo aparecido en El País donde nos retratan de forma bastante fidedigna como se destapó por segunda vez el tapón de la destrucción en Pompeya. En condiciones normales hubiesemos rebotado la noticia desde nuestro perfil de Facebook o Twitter (@gerionhispania), pero creemos que merece la pena pararse cinco minutos a reflexionar sobre lo sucedido.
El día de autos fue el 4 de julio de 2008, momento en el que Berlusconi, el de los recientes elogios a Mussolini, firmó una carta blanca al comisario Marcello Fiori. En esta carta blanca el comisario podía otorgar a la empresa que creyese oportuno, sin previo concurso, llevar a cabo cualquier tipo de obra de remodelación dentro del famoso yacimiento de Pompeya. Este argumento, con el curioso disfraz de una medida de emergencia para paliar cuanto antes el deterioro del yacimiento, en realidad no tenía otro objetivo que favorecer a los “amigos” del comisario con su carta blanca.
En el artículo de El Pais ponen un ejemplo que clarifica el nivel de ganancias: tras la restauración del Odeón de Pompeya y su puesta en valor para representar obras de teatro adquirieron 2000 cojines, para que los espectadores no se sentaran sobre la fría piedra. Cada uno de estos cojines tenía un precio de siete euros, pero en la factura analizada el precio que figuraba era de 25 euros. Hacemos los cálculos por Usted, 36.000 euros de ganancias.
Hace unos meses desde una web amiga, Mediterráneo Antiguo, pudimos leer un interesante reportaje sobre Pompeya y su estado, donde se anunciaba el conocido como El Gran Proyecto Pompeya. En este proyecto se contaba con apoyo de la Unión Europea y estaba respaldado por más de 105 millones de euros, algo que desde el principio vimos con escepticismo puesto que el principal problema no encuentra en la falta de dinero o en la falta de profesionales, sino en el propio funcionamiento de Pompeya y su entorno. Seguiremos atentos al curso de la lava.

Fuente: El País

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