¿Requiem de la investigación española?

Esta mañana nos hemos desayunado con una noticia que te acaba amargando no solo el día sino la memoria y los recuerdos. Nuestro gobierno ha decidido retirar todo tipo de ayudas a las misiones arqueológicas internacionales, quedando en el congelador proyectos que llevan décadas siendo punteros.

He de confesar que me cuesta escribir estas palabras puesto que he participado en varios proyectos internacionales y siempre he estado enormemente orgulloso de ellos, no solo por el trabajo que allí hacíamos sino por la admiración con la que nos observaban desde fuera. Son cientos los investigadores que de forma desinteresada han invertido tiempo familiar, meses de verano y años de sacrificio por sacar adelante proyectos realmente monumentales.

Hemos conseguido durante décadas situarnos en yacimientos punteros como Pompeya, la Garganta de Olduvai, Tiro o Athiburos, pero todo esto queda en suspenso, y eso significa que las otras potencias que se encuentran en plena competición nos pasarán por encima y dejarán la Investigación española a remolque de los descubrimientos que realizarán otros. Los avances conseguidos durante décadas no habrán servido de nada, solo para dejarnos en evidencia y dejar claro la falta de responsabilidad por parte de nuestro Gobierno. Gobierno que acaba de iniciar el requiem de nuestra presencia en los países punteros en investigación.

Un claro ejemplo de lo que ha supuesto esta decisión son las declaraciones de Maria Eugenia Aubet, responsable de la importantísima excavación en la necrópolis fenicia de Tiro (cuna de la cultura fenicia):

“Por primera vez en 2013 habíamos conseguido permiso del Ministerio libanés de Cultura para excavar en la ciudad misma de Tiro, con fuertes presiones por parte de franceses y alemanes para hacerse con esa excavación. Tanto la Embajada española en Beirut como el Ministerio de Cultura libanés apostaron al final por nosotros. De momento no sé cómo afrontar la realidad y pedir disculpas a las autoridades libanesas”, explica.

A continuación os dejamos con el mapa del esperpento, con el mapa donde aparecen los proyectos internacionales afectados:

Fuente: El País
Anuncios

One response to “¿Requiem de la investigación española?

  • J.M. Matés Luque

    Es curioso que cuanto más te piden que seas profesional, menos te dan; que cuanto más te piden que te formes, en menor aprecio se te tiene; que cuanto más te piden que seas puntero y competitivo, y puedas marcar algo distinto sobre otros para destacarte y “crear” (empleo o lo que sea), menos te tengan en consideración.
    Luego querremos que España sea algo más que sol, playa, toros, flamenco y paella (y lo digo sin reproche a esos elementos).
    Creo que sacaré de la videoteca las pelis de Indiana Jones, Alan Quatermain, Tomb Raider y similares, porque creo que es lo “único de arqueología” que voy a tener en castellano. ¡Cáspita, si me queda la opción de ponerlo en idioma original, inglés! ¡Qué desastre para la arqueología española!
    Ánimo a los investigadores que estamos sufriendo de una manera u otra el rechazo de la administración y la empresa por el patrimonio cultural cuando es de lo que todos tiran al comenzar sus discursos de identidad (nacional o lo que sea) para ahondar raíces y reclamar autenticidad, tradición y valores.
    Luque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: