¿Es la Virtualización del Patrimonio un fin?

A la vista de los últimos adelantos tecnológicos e innovaciones sobre virtualización son muchos los que piensan que el siguiente paso en la musealización o el planteamiento didáctico de un elemento patrimonial pasa inexcusablemente por su reconstrucción virtual. Además, la inclusión de nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual se convierten cada vez más en herramientas usadas para completar la explicación de un Museo, un edificio o un yacimiento arqueológico. ¿Pero la virtualización es un  fin, un medio, una simple herramienta o debería ser la meta a donde llegar a la hora de plantear una exposición?

Con esta reflexión no tratamos de resolver esta cuestión que desde hace unos años se lleva discutiendo en círculos académicos, sino simplemente aportar un grano de arena a este debate. Lo primero que deberíamos cuestionarnos es ¿quién realiza estas reconstrucciones y qué argumentos la sustentan? Evidentemente cuando se realizar un modelo tridimensional de un edificio en ruinas que lleva más de dos mil años enterrado hemos de dar por sentado que se ha perdido una gran parte de la información que nos hablaría sobre las coberturas (techos, tejados, organización de las vigas, etc.) o sobre los elementos orgánicos que formarían parte del escenario (mobiliario, decoración, etc.). Con esto queremos decir que en gran medida, aquello que confiere a la reconstrucción virtual el realismo necesario para transportarnos al momento en que estaba en funcionamiento el monumento o edificio es en gran parte inventado. Para que esta invención se ajuste lo máximo a la realidad debemos contar con un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, especialistas en patrimonio etnológico, historiadores, además de un magnífico registro arqueológico que trate de aportarnos la máxima información posible sobre los restos conservados.
La segunda cuestión que nos planteamos es ¿pueden sustituir estas nuevas tecnologías o su aplicación al visionado o conservación de piezas reales? Evidentemente la aplicación de estas tecnologías, y más aun en los últimos años, nos permiten obtener una visión cada vez más cercana a la realidad. El uso de tecnologías como la fotogrametría o el escáner 3D permiten obtener un registro del elemento patrimonial casi perfecto: estamos ya a la altura de transportar el objeto o el yacimiento arqueológico al ordenador sin perder a penas información. Esto permite en muchos casos poder reproducir en una sala de un museo un yacimiento arqueológico entero, y con la aplicación de tecnologías como la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual sumergir al visitante en el elemento patrimonial. ¿Pero esto dará carta blanca para la destrucción o el olvido del patrimonio una vez documentado? ¿Será este argumento suficiente para privar al visitante de contemplar las piezas reales o visitar un yacimiento arqueológico consolidado y puesto en valor?

Nuestra intención con estas líneas no es sembrar la duda acerca del uso de modelos tridimensionales o aplicación de las últimas tecnologías en la exposición del patrimonio, sino todo lo contrario, reafirmar su aplicación pero tratando de ver hasta dónde queremos llegar. Reflexionar previamente y tratar de averiguar qué posibilidades nos ofrecen estas magníficas herramientas antes de aplicarlas, sabiendo o conociendo la predisposición del público a quedarse en determinados niveles de la comprensión. La comodidad y el cada vez más habitual acceso a escenarios y modelos tridimensionales de tremendo realismo convierten al público en un exigente pero también cómodo consumidor, por lo que deberíamos plantearnos también el modo en el que suministramos esta rica información que suministra la Virtualización del Patrimonio.

Anuncios

One response to “¿Es la Virtualización del Patrimonio un fin?

  • Anónimo

    Creo que la virtualización del Patrimonio tiene el fin de documentar con mayor detalle, definición y precisión , y poder en caso de daño, desaparición o destrucción conservar esos datos y seguir estudiando el objeto y disfrutando de él, me reitero tiene un fin y una motivación….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: