Ejemplo de una puesta en valor virtual: la Cueva del Barranco del Migdía

La Cueva del Migdia se sitúa en pleno Parque Natural del Montgó, en la provincia de Alicante, presentando un acceso realmente complicado, lo cual sin duda alguna ha ayudado a su buena preservación. Esta cueva y sus pinturas no se entienden sin su magnífico entorno, algo que se valora a la perfección desde el gran mirador en el que se convierte su salida hacia el conocido como Barrando del Migdia. 
El control del territorio, la gran visibilidad y la vida que rezuma este entorno hace comprender a la perfección el valor sacro que pudo tener el sitio arqueológico. Su excavación ha mostrado un lugar destinado tanto para la vida como para el enterramiento, dentro de un horizonte cronológico calcolítico. Dicho estudio como su puesta en valor ha sido coordinado por el arqueólogo Marco Aurelio Esquembre.
Esta cueva, tras su excavación y documentación fue registra mediante fotogrametría y Escáner 3D para generar un modelo tridimensional, y así quedar capturada de forma totalmente fidedigna. Tras un enorme trabajo para poder procesar toda la información, esto a desembocado en la producción de un documental de carácter divulgativo con excelentes resultados.
A continuación os dejamos con el tráiler de este documental, donde podréis haceros una idea muy aproximada del difícil acceso al lugar, su complicada excavación y los resultados de aplicar un modelo de virtualización del Patrimonio a un bien de gran interés como la Cueva del Migdia. También os dejamos, en consonancia con el nuevo auge que tiene el 3D en las salas de cine, una nueva versión del tráiler en 3D. 
La producción de este documental se ha completado con un proyecto de Realidad Aumentada coordinado por el profesor de la Universidad de Alicante Javier Esclapés. Esta tecnología permite al visitante una inmersión dentro del modelo 3D elaborado tras la documentación de la cueva, interactuando con determinados espacios u objetos rescatados por los arqueólogos durante su excavación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: